Con los años, los productos capilares han desarrollado diferentes tecnologías atacando las necesidades del cabello en general. ¿Pero qué tanto se adapta a lo que necesito según mi pelo? Y es que en realidad es importante darse cuenta que la rutina del cabello es tan personal como la de skincare o como tu dieta diaria.
Existen tantas formas de cuidar el cabello y tantas necesidades que se generan alrededor de el que es imposible conocerlas todas y asumir que todos los productos sirven para todos los tipos de cabello, es por eso que es tan importante la creación de TU PROPIA RUTINA CAPILAR, una que solo este enfocada en ti, en hacerte sentir segura al salir a la calle, que te empodere y mantenga tu cabello a la perfección.
Por qué como sabemos, la primera impresión es sumamente importante y el primer accesorio a la vista es el cabello así hay que dedicarnos a que se vea fenomenal y que irradie admiración. ¿Pero cómo cuidarlo de forma especial?¿Cómo identificar mi propia rutina capilar? Te prometemos que después de leer este articulo sabrás cómo crear una rutina capilar perfecta según tus necesidades y fácil de entender, sin tantos sobrenombres comerciales y basada en la necesidad de tu cabello.
Escucha tu cabello así como lo haces con tu cuerpo
Si, así como lo lees, tu cabello también habla… solo hay que aprenderlo a escuchar. A través de los años he tenido la oportunidad de conocer muchas historias de mis clientes y he notado la importancia de la salud de su cabello, de cómo lo han cambiado para sentirse más seguras consigo mismas y que para ello han invertido tiempo, dinero, esfuerzo y dedicación.
Y les escribiré lo mismo que les contesto a ellos ¿Conoces realmente tu pelo? A ver les explico, ustedes tienen un cabello natural durante 20 años, desean cambiar su color y van donde un estilista, lo tiñeron ¿siguen siendo él mismo? No, ahora es totalmente diferente y esas nuevas características hay que aprenderlas a conocer desde cero. Y por eso el ejemplo, ten presente siempre que al cambias el color o la textura de tu cabello hay una nueva rutina capilar.
Y una vez tengas esa nueva rutina en tu pelo, te darás cuenta que con tan solo verlo podrás identificar sus necesidades y sabrás por donde comenzar sin saturarlo con demasiados productos capilares que a la final te dan el mismo efecto y solo resulta ser una inversión costosa con tantos nombres diferentes y que solo confunden.
Una rutina capilar efectiva: Según el tipo y necesidades de tu cabello.
Por eso hemos escrito este cronograma paso a paso, para que según las necesidades de tu pelo, su tipo y su textura, crees la rutina capilar perfecta.
- Limpia tu cuero cabelludo:
¿Es necesario? Por supuesto, así como exfolias tu piel para recibir mejor los beneficios de productos en el futuro sin saturar y eliminar impurezas, así mismo, te ayudará con el cabello permitiendo que descanse de tu rutina diaria, de la acumulación de polución y de las impurezas de los productos capilares.
Este tipo de productos los encontrarás con diferentes con nombres como DETOX o LIMPIEZA PROFUNDA, puede venir en presentación de champú o mascarilla.
- Nutre tu hebra capilar:
Tu cabello SIEMPRE debe recibir nutrición, ya sea que sufras de un problema capilar extremo por procesos químicos o que tengas re sequedad por el uso continuo de productos de calor. debes brindarle nutrición de tu cabello.
Existen muchos productos enfocados a dar nutrición y por eso aquí también debes definir el grado de nutrición estas buscando según que tanto penetre en tu fibra capilar, así hallarás el que realmente requieres. Ya que podemos dar con productos de nutrición que solo llegan a la cutícula como otros que nutren la capa mas interna del cabello que es el córtex, esto son ideales no solo para nutrir cabellos resecos sino para reconstruir la hebra capilar con efecto chicle como nuestro KIT HÅRPLEX, que rellena esas cutículas quebradizas del cabello y dándoles fuerza desde la primera aplicación y evitando que se prolongue el daño del cabello. KIT HÅRPLEX se aplica cada 15 días para brindar una nutrición intensiva y reconstrucción antes de lavar cabello, esta tecnología te seguirá brindando beneficios después de su aplicación.
Ya supliendo esas necesidades, pasamos a identificar nuestro tipo de cabello y los productos adecuados para nuestra rutina diaria de limpieza y mantenimiento.
- Define tu tipo de cabello:
Lee e identifica que tipo de cabello tienes si es liso, ondulado, rizado o combinado. Un tip muy importante para tener en cuenta al momento de identificarlo es pensar en nuestro cabello actual, porque seguramente tú naciste un cabello sedoso y ondulado, pero con el tiempo y los tratamientos capilares se ha vuelto más poroso y liso y en ese caso tu tipo de cabello ese.
Piensa igual al identificar el grosor de tu cabello y recuerda que hay subtipos del cabello según su forma donde cada una se maneja de forma diferente sobre todo en cabellos ondulados y rizados. Un ejemplo sería tipo de cabello liso – subtipo 1C grueso.
- Lava tu cabello con el shampoo correcto
Ya conociendo tu de cabello y tu estado de salud capilar, revisa que productos te sirven para darle una limpieza correcta a tu cabello sin que sufra la raíz y mantenga tus procesos químicos.
Si tienes un cabello graso lo ideal es elegir un champú de limpieza profunda o con sales NO NOCIVAS para dar la limpieza que tu cabello necesita. Como por ejemplo el Shampoo de cebolla KVC de Bionne, perfecto para mantener tu cabello limpio sin afectar el cabello que tengas, aparte brinda crecimiento y fortalecimiento.
Si tienes un cabello seco elige uno sin sulfatos, así le permites a tu raíz ir produciendo esos lípidos necesarios para que se hidrate, sin dejar de tener limpio el pelo. Una elección correcta sería nuestro SHAMPOO SIN SAL KVC de Bionne, que brinda una limpieza suave cuidando el pH de tu cuero cabelludo y los procesos químicos que requieran una limpieza sin sulfatos.
- Hidrata tu pelo en la ducha
No siempre se busca un acondicionador ya que muchos productos hidratantes hacen el mismo proceso que un acondicionador y proporcionan un acabado más especifico según tu tipo de pelo aparte que requieren una forma de aplicación distinta según el resultado que se busca.
Antes de elegirlo, pregúntate… ¿Qué necesidad quieres suplir con tu hidratante? y seguramente al responderte puedes encontrar un producto enfocado a dar ese cuidado básico y necesario. Por eso en este punto es importante que tengas claro que grosor de cabello tienes y que necesidades buscas en esta etapa ya que puede ser que solo quieras hidratación y brillo o definición.
- Define tu producto hidratante
Identifica las costumbres que tienes diariamente en tu pelo cuando ya esta limpio y mira que necesidades tienes como queda después del lavado, así podrás entender que requiere tu pelo diariamente. En esta parte de la rutina es ideal elegir un hidratante para tus puntas y así las proteges de la polución, de la generación de horquilla y nutres constantemente día a día, esta elección es idónea realizarla su nombre lo indica es el producto que finaliza tu rutina de limpieza capilar, es el que ayuda a darle manejo a tu cabello al secarse. Simple!
Puedes elegirlo basado en tu grosor, para saber que tipo de finalízate necesitas, si en spray, oleos, serum capilar, aceites, en fin…
Y determinas si aplicarlo en seco o en húmedo, ya depende de como te guste tu cabello.
- Revisa como peinas tu cabello diariamente
Identifica como peinas tu cabello diariamente, si es plancha, o solo cepillo, si es con accesorios para el cabello o simplemente una moña.
Ahí puedes determinar que productos diariamente pueden ayudar a tu cabello a verse mejor, como dermoprotector paso 3 de kit harplex que es perfecto para ayudar a cuidar el cabello.